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EN las artes plásticas,el oficio de
pintar es un valioso instrumento de expresión, tanto como la gramática lo
es para un escritor. Y, más allá de su
talento, el artista artesano aprende los
procedimientos porque, cuidando los
requerimientos de la técnica podrá
expresar mejor sus ideas: con mayor
claridad y consistencia.

"Aprender técnicas milenarias como la pintura 'al temple' o la pintura 'al fresco' me ha ayudado a compenetrarme con la vida de los materiales y los colores: a descubrir
su parte efímera y al mismo tiempo su perdurabilidad", explica el artista José Grave de Peralta, que desde hace algún tiempo se dedica a pintar grandes superficies, techos, y paredes, utilizando uno de los procedimientos más antiguos
que se conocen en la historia de la pintura.

Desarrollada por los antiguos egipcios, la técnica que ahora se conoce como "pintura al temple" consiste básicamente en preparar los colores para pintar añadiendo
a los pigmentos una mezcla de colas y yema de huevo.

El uso de la albúmina que contiene la yema de huevo le otorga al producto final una calidad especial por la cantidad de transparencias y reflejos que se pueden lograr; una vez que la mezcla está seca.


Un buen ejemplo de esto es la policromía de los retablos e íconos religiosos de finales de la Edad Media.

Según Grave de Peralta, dicha técnica
requiere de una gran destreza a la hora de aplicarse, debido a que los colores no se fusionan bien a la superficie si aún están muy frescos, o pueden cambiar su tonalidad si, en su lugar, se secan demasiado rápido sobre dicha superficie.

"Es un proceso que requiere de precisión, pero también de mucha intuición. Se aprende a conocer la magia y la alquimia de los ingredientes", indica Grave de
Peralta, que aunque pinta sus frescos por encargo, es profesor de historia del arte de la Universidad de Miami y de la New World School of the Arts, y también enseña dibujo arquitectónico (dibujo a mano alzada) en la facultad de arquitectura de UM.

Durante los siglos XIII y XIV la principal técnica de la pintura fue el fresco, que requería múltiples veladuras de temple al huevo. El temple era preparado con clara
y/o yema de huevo, con retoños de higuera y agua, fáciles de conseguir.

menos
A diferencia de estos materiales, los que servían para fabricar los pigmentos eran, en muchos casos, escasos y caros porque provenían de piedras preciosas, plantas o
minerales de tierras lejanas. En la
actualidad, el procedimiento se ha
perfeccionado, además de que existe una extensa gama de colores que se producen industrialmente y se venden en las tiendas de arte y otros establecimientos."Los colores se pueden preparar con anterioridad y preservar al menos por dos días, por lo menos, sin que pierdan su calidad", dice el artista. Si bien este tipo de técnica ha aludido históricamente a temas sacros, con su renacer en el siglo XX la iconografía se ha ampliado. En el caso de Grave de Peralta, el artista prefiere los paisajes marinos o los dibujos arquitectónicos.

 

Antiguamente, el temple al huevo sufría graves deterioros en un plazo breve, sobre todo en las regiones húmedas. Hoy en día existen numerosas recetas para la preparación de la emulsión que ayuda a conservar la solidez de los colores. Además, su preservación a largo plazo no es tan compleja, gracias a equipos de control de humedad y temperatura -- como el aire acondicionado -- que regula las condiciones en determinados ambientes.

El próximo verano, Grave de Peralta espera viajar con un grupo de alumnos a Florencia, Italia, para estudiar de cerca las técnicas de ejecución y preservación de la pintura al fresco, otra técnica también milenaria, basada en el uso de cal, arena, y colores. Mientras tanto, el artista se ocupa en Miami de los encargos en casas privadas cuyos dueños han descubierto las
habilidades y la belleza del huevo como medio pictórico. "Durante años he pintado con acuarelas, plumilla, y óleo, pero este formato me ha abierto a un universo creativo totalmente fascinante", concluye el pintor.

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