top of page
El nuevo herald heading Frescos.jpg
La Guaira Nortel.jpg
El nuevo herald byline Frescos.jpg
Pintura mural pintada por el artista para MOTOROLA-Nortel de Venezuela
El Fresco nuevo herald.jpg
Croqui para nuevo Herald Frescos.jpg
Imágenes (arriba) del boceto preliminar a colores y (a la izquierda)  la versión preliminar a carboncillo, antes de comenzar el BUON FRESCO

Una mezcla de arena y cal,

arquitectura pintada. . . .

 

Así define José Grave de Peralta el arte del fresco.


"Es un proceso que empieza en el espíritu del artista y termina en la piedra", resume el pintor nacido en Cuba y radicado en Estados Unidos en 1963.

 

En su estudio, en The Roads, rodeado de obras logradas en carboncillo, pastel, acuarela, y óleo, su nuevo reto es la pintura del fresco, en la que aplica los conocimientos adquiridos recientemente en el Instituto Spinelli de Arte y
Restauración, en Florencia, Italia. "Hicimos un viaje con un grupo de estudiantes a Italia para tomar un curso
intensivo de varias semanas en este campo", cuenta de la experiencia del año pasado. De manera alterna a la continua producción de su obra, Grave de Peralta dedica otra parte de su tiempo para desempeñarse como profesor de dibujo
arquitectónico y de dibujo libre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami. Además, dicta clases privadas en su estudio.

 

El nuevo Herald Jose and the fresco.jpg

Al igual que comienza una de sus obras en lienzo o sobre madera, un fresco nace para él con un motivo de inspiración o lo que llama un simple "garabato" a carboncillo sobre una superficie blanca. Primero hace un pequeño boceto en
papel. Cuando el cliente lo aprueba, se realiza un nuevo boceto a colores de acuerdo a las proporciones de la pared.

"El fresco es un reto de tiempo porque no se pinta sobre seco y hay que trabajarlo por  áreas pequeñas -- mezcla de cal y arena -- con pigmentos naturales", dice el artista.

"Mientras que en los murales la pintura se seca creando una especie de película en la superficie de la pared, en el
llamado buon fresco tradicional, la imagen se aplica sobre una capa húmeda lograda con piedra caliza, arena y agua, que se une a la pared, así la pintura en sí viene a formar parte de la estructura arquitectónica donde está pintada", explica.

Su primer pintura al fresco la pintó Peralta receintemente en un apartamento de Miami Beach. Dice, "Fue todo un proceso; cualquier error en el color o las formas cuando la pintura ya está seca hay que corregirlo desprendiendo con el cincel la capa caliza y luego hay que volverla a aplicar y pintar sobre una nueva capa mojada".

Para crear sus frescos, Grave de Peralta toma igual inspiración de un amanecer en Bahía (Brasil), el Malecón de La Habana, la Virgen de la Caridad, así como de leyendas latinoamericanas. "Siempre me ha fascinado la mitología, especialmente la historia del Minotauro de Creta", cuenta.


Además de ayudarlo a profundizar en las técnicas del fresco, el viaje a Italia también sirvió al artista y a sus estudiantes para reencontrarse y aprender más de las técnicas de la pintura clásica a través de los procedimientos de restauración.
"En Italia, la restauración se hace a nivel muy profesional, y existe un campo muy grande de trabajo por la gran cantidad de obras antiguas que están en estado de deterioro y necesitan ser restauradas", indica.


Graduado en el St. John's College, en Annapolis, Maryland, Grave de Peralta cursó luego una maestría en arte y literatura española en la Universidad de Delaware, en Newark. Su multifacética obra la ha producido en los diferentes lugares en los que se ha radicado, en Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Paraguay, donde nació su obra, La Leyenda del Ñandutí, inspirada en un relato guaraní sobre la tela de encaje.


Una de sus pinturas de la Virgen de la Caridad fue adquirida para el restaurante Bongos, propiedad de Emilio y GLoria Estefan, en Orlando/Disney. En 2002, diseñó para la Universidad de Miami su espacio de exposición para CubaNostalgia, feria anual de memorabilia cubana en Miami.

Fresco pepe el nuevo Herald.jpg
Fresco el nuevo Herald artist plaster ar
El artista con martillo y cincel en plena faena de remover una capa de BUON FRESCO para modificar la imagen
Nanduti.jpg
La Leyenda del Ñandutí
20"  x  42"
obra de acuarela inspirada en un relato guaraní sobre la tela de encaje.
La Caridad BONGOS Florida.jpg
Obra de La Caridad del Cobre de Grave de Peralta en BONGOS Cuban Restaurant
Orlando, Florida
USA
bottom of page